Localización
El municipio colinda al norte con el municipio del Distrito Central, al sur con el municipio de San Antonio de Oriente, al este con los municipios de Morocelí y Villa de San Francisco y al oeste con el municipio de Santa Lucía.[2] Está situado a unos 22 km al noroeste de la capital, Tegucigalpa, en el valle de su mismo nombre, entre las montañas de Los Lagos, El Carrizal, Palo Hueco y Chinacla.
Economía y turismo
La región formó parte de la historia minera de Honduras, con explotaciones como la de Las Animas y El Socorro; que dieron oro, plata, cobre, estaño, plomo y zinc.
Atracciones turísticas: gastronomía hondureña, arquitectura colonial y campesina, excursiones de senderismo, espeleología, artesanías étnicas, arte contemporaneo.Este municipio es visitado por muchos turistas ya que goza de un hermoso paisaje y la carretera desde Tegucigalpa está totalmente asfaltada. A pocos kilometros se encuentra una importante reserva forestal, llamado "Parque Nacional La Tigra". La Tigra, es un bosque nuboso de una rica biodiversidad que abastece de agua dulce al 40% de los habitantes de la capital hondureña.
En Valle de Angeles es típico disfrutar de las famosas pupusas, carne asada y los deliciosos elotes al estilo hondureño (elote con mantequilla y queso), aunque cada vez hay nuevos restaurantes para todos los gustos y paladares.
Valle de Ángeles es una excusa perfecta de diversión disfrutando un hermoso día de campo. Las hermosas montañas que amurrallan el municipio, deja encantado a todo visitante.
Datos históricos
En el recuento de población de 1791 formaba parte del curato de Santa Lucia, con el nombre de El Cimarrón o La Marranera; el 1 de abril de 1862 Fray Juan de Jesús Zepeda le puso el nombre actual; en 1865 le dieron categoría de Municipio.[3]
Aldeas
El término municipal tiene las siguientes siete aldeas:
- Cerro Grande
- El Guanacaste
- El Liquidámbar
- La Sabaneta
- Las Cañadas
- Río Abajo o Playas