INSTALACION DE JOOMLA 1.5.15
Hace 10 años
lia cerrato III de informática sección 1
Amapala es un municipio en el departamento hondureño de Valle. Está formado por la isla de El Tigre y sus islotes satélites y rocas en el Golfo de Fonseca. Tiene una superficie de 75,2 km² y una población de 9,687 habitantes según el censo de 2001 (de 4 personas que vivían en la Isla Comandante). Gracias a un profundo canal natural, y a pesar de que carecen de una infraestructura moderna, Amapala ha sido durante muchos años el principal puerto de Honduras en el Océano Pacífico. En los últimos años, como consecuencia de la dura crisis que atraviesa el país, muchos amapalinos han emigrado primero a EEUU y últimamente a España.
El nombre de Amapala viene de la lengua lenca (una variante dialectal maya) y significa "cerro de las serpientes".
Garifunas:
A causa de su alianza con los Españoles, los Garifunas quedaron en el lado equivocado del mapa político, cuando Centroamérica logró la independencia de España. Esos Garifunas, en Trujillo, se encontraron con el nuevo país de Honduras, donde habia gran resentimiento contra los Españoles. Un gran número de Garifunas huyeron a la costa de Belice donde ya vivían otros Garifunas. Es esta migración la que se celebra anualmente el día 19 de Noviembre como Día del Acuerdo Garifuna, y constituye la mayor celebracion de esta comunidad.
En hondura hoy los garifunas luchan por no ser despojados de sus tierras en la costa por parte de empresas turisticas y tratan de mantener sus costumbres y su cultura a toda costa. La musica garifuna, la punta es una musica muy ritmica y contagiosa, que invita a bailar, un baile erotico y con mucho movimiento de caderas. Esta musica se ha difundido recientemente por grupos musicales principalmente hondurenos, entre ellos los mas famosos, Kazabe, Garifuna Kids, Banda Blanca, Silver Star y los Roland. En especial la cancion Sopa de Caracol, de Kazabe ha popularizado esta musica a nivel internacional
Parque Nacional Pico Bonito: Aventura en Honduras
La inmensidad de este parque hace un tanto difícil el cuidado, el mismo que ha caído sobre la Fundación Parque Nacional Pico Bonito (FUPNAPIB). Pero eso no ha detenido a los encargados para preservar esta área que comprende los departamentos de Atlántida y Yoro.
En estos senderos, habitan tres comunidades: El Naranjo, El Pino, Las Mangas. Allí se puede comprar artesanía local para dar muestra de que se ha visitado el Parque Nacional Pico Bonito.
Este parque tiene un atractivo natural, los picos, la vegetación y los ríos hacen de él un paisaje interminable e incasable para nuestros ojos. Pero si de deportes de aventura se trata, la zona Cangrejal es la indicada. Allí se puede practicar: rafting, kayaking y senderismo, todo ello rodeado por una belleza natural que nos dejará embelesados. Nunca olvidaríamos nuestro paso por el Parque Nacional Pico Bonito, naturaleza hondureña para el mundo.